Cómo luchar contra los monstruos - El monstruo de la envidia

A simple vista resulta inofensivo, de hecho se puede bajar la guardia dado que todo el mundo le hemos tenido en algún momento en nuestras vidas, por lo que se ha naturalizado su presencia, mas no hay que subestimarlo.
Esta criatura se deleita con el dolor que genera a raíz de que mantengamos nuestra atención a lo que otros tienen que nosotros deseamos y no poseemos.
Habitualmente lo que hace es agravar aún más esa sensación de malestar a un dolor más profundo simplemente provocando nuestro desagrado hacia la persona a la que consideramos tan afortunada, incluso haciéndonos considerar que no es merecedora de lo que envidiamos.
Todo esto acaba en un bucle en el cual nos sentimos mal con nosotros mismos, frustrados y llenos de rabia o tristeza y apatía, cosa que nos impedirá seguir con nuestras vidas felizmente.
Esto en pocas ocasiones llega a repercutir en los demás, solo cuando empeora y empezamos a tomar malas decisiones, pero tanto por evitar esto, como por evitar sentirnos mal nosotros mismos, debemos frenarlo.
Podremos librarnos de su presencia siempre y cuando empecemos a valorar lo que tenemos, no tanto lo que precisamos, dado que en muchas ocasiones ni siquiera es más que una sensación irreal.
Suele ocurrir que estamos seguros que seremos más felices si tenemos algo en nuestras vidas, sobre todo si se trata de un bien material, no obstante de una vez lo adquirimos, no somos más felices, o al menos no por mucho tiempo. Esto suele ocurrir por dejarnos llevar por un deseo y confundirlo con una necesidad mientras dejamos de tener en cuenta otras cosas realmente más relevantes como el compartir un momento con alguien especial, muestras de cariño de nuestros seres queridos, etc.
Cuando empezamos a valorar las pequeñas cosas que nos hacen sentir bien y dejamos de confundir el deseo con la necesidad, este monstruo no tendrá con qué atormentarnos y se irá.

Siempre es un añadido, además, el alegrarnos por la persona que tiene aquello que nos parece tan bueno en vez de envidiarla, pero eso requiere primero del esfuerzo anterior, a parte, siempre es mejor antes de lamentarse por lo que uno no tiene, el pensar qué puede hacer para lograrlo.



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Literartober 2023: Necronomicón

Literartober 2023: Cuervo

Acuerdos oscuros - Capítulo 6 (final) - Nueva era